FACTURA RECTIFICATIVA

QUÉ ES UNA FACTURA RECTIFIVACTIVA

La factura rectificativa es un documento que corrige a otras facturas emitidas previamente que contienen algún error. Estas facturas se utilizan principalmente en elementos como el importe, la descripción de un producto o servicio o el número de factura.

Las facturas rectificativas se utilizan por los siguientes motivos:

Corrección de errores: Las facturas rectificarán cualquier fallo relacionado con una cantidad recogida incorrectamente o con un servicio que no fue entregado.

Cambios en la operación: Si se requiere algún cambio relacionado con cambios de plazos de pago o con algún descuento que no fue aplicado originalmente

Devoluciones o anulaciones: Se lleva a cabo cuando se realiza una devolución o si se anula una operación, la factura rectificativa reflejará esta situación y modificará los datos de la factura original

Es importante recordar que cada factura rectificativa depende de los requisitos contables y tributarios establecidos por cada país

MODELOS DE FACTURAS RECTIFICATIVAS

Existen dos tipos de facturas que se pueden emitir según la situación que se quiera corregir:

FACTURA RECTIFICATIVA DE IMPORTE: Se utiliza cuando es necesario corregir el importe de una factura previa.

Por ejemplo: cuando se incluye un producto de más o de menos

FACTURA RECTIFICATIVA DE SUSTITUCIÓN: Esta factura se lleva a cabo cuando existe un fallo que necesita que se produzca una sustitución completa de la factura.

Por ejemplo: si existe un fallo en el nombre o número de identificación de un cliente

FACTURA RECTIFICATIVA EJEMPLO

Existen distintos tipos de facturas para realizar rectificaciones de FACTURAS DE VENTA

  1. FACTURAS DE ABONO: El uso de facturas negativas para corregir errores se encuentra muy restringido en España. Generalmente, solo debe aplicarse en casos en los que sea necesario la devolución de una mercancía o servicio no prestado que esté dentro del mismo trimestre IVA.
  2. FACTURAS RECTIFICATIVAS: Facturas con serie de facturación diferente. Al igual que las facturas de abono, son utilizadas en el mismo trimestre IVA, la principal diferencia es que la serie es DIFERENTE Y OBLIGATORIAMENTE deben utilizarse para rectificaciones que estén fuera del trimestre de IVA a la factura que rectifican.

A continuación, les mostramos un ejemplo de una factura rectificativa debido a la anulación de la cuota IVA

La forma de trabajar con ellas desde la aplicación de PowerGest es la siguiente:

a) DESDE UNA FACTURA DIRECTA DE VENTA: Número de factura que corresponde, fecha deseada para el abono o la devolución, y en la casilla «RECTIFICADA» se indica la factura que se rectificará, ya sea de forma manual o con la búsqueda F2.

En ese momento, seleccionamos el tipo de factura que necesitamos:

Una vez se selecciona o indica el número de factura a rectificar, se procede a reflejar todas las líneas de factura a la que ser referencia, con todas las líneas en negativo

b) En este punto, se puede dejar y grabar, como en el caso de facturas de devolución completa, o dejar solo las líneas en negativo que se quieren devolver o anular de la original positiva. Se graba y queda realizada la factura de Abono/rectificativa y la factura original marcada como Factura Rectificada/abonada

Para facilitar el funcionamiento de esto a nuestros clientes, contamos con el siguiente ejemplo de FACTURAS DE ALBARANES:

  • Abrimos la opción FACTURA ALBARANES, opción RECTIFICADA, seleccionamos factura (manual o F2)
Ejemplo de factura rectificativa
  • Seleccionamos el tipo de factura que deseamos, que es la FACTURA RECTIFICATIVA DE SUSTITUCIÓN. Una vez seleccionada la factura original, los albaranes que incluían quedan «libres» para poder volver a facturarlos o cambiarlos. Se seleccionan los albaranes a realizar y se graba la manera de forma habitual. La factura que se origina lleva consigo la serie para facturas rectificativas. Los albaranes no utilizados quedan libres, y la nueva factura sustituye a nivel contable a la original.
Scroll al inicio

Digitaliza tu empresa. ¡completamente GRATIS!