nuevo tipo de iva

Nuevo tipo de IVA al 5%

La actual bajada del nuevo tipo de IVA de la luz, del 21% al 5%, fue aprobada por el Gobierno el día 25 de junio de 2022 que se publicó el Real Decreto-ley 11/2022, por el que se adoptan y prorrogan algunas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, y para la recuperación económica del país.

¿Quiénes se benefician de la bajada de IVA de la luz?

Todos los consumidores domésticos y empresas, ya estén en el mercado libre o el mercado regulado. No obstante, esta rebaja tiene unas condiciones:

La bajada del IVA solo se aplica si el precio medio de la luz supera los 45 euros/MWh en el mercado mayorista. Si no, la rebaja solo será para los consumidores vulnerables severos.

Solo se beneficiarán de ella los consumidores que tengan una potencia contratada inferior o igual a 10 kW.

¿Hasta cuándo se mantendrá la reducción del IVA?

Permanecerán en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023.

Cambios para INCLUIR EL NUEVO TIPO DE IVA AL 5%.

En relación al cambio necesario para adecuar el nuevo tipo de IVA del 5% para los productos como la luz, gas, leña, pellets… y cualquier nuevo producto que incluyan, os indicamos cómo reflejarlo en la aplicación PowerGest:

* En primer lugar, hay que indicar que el número de Ivas contemplados en este momento pasan de 3 a 4, o a 5 si incluimos el tipo de IVA al 0%. Para ello se debe entrar en la opción de «Gestión – Gestión de IVA – Tipos de IVA Repercutido o Soportado«:

* En la ventana que se abre, se indica que el número de Ivas son 4 o 5, lo que necesitemos. Una vez cambiado a 4/5 Tipos de IVA, Grabar dicha modificación.

* Volvemos a entrar en la misma opción, “Gestión – Gestión de IVA – Tipos de IVA Repercutido/Soportado«.  En la nueva posición que sale, en la cuarta línea, se indica el porcentaje 5%, se cambia la descripción con el nombre de IVA 5% y se le asigna una cuenta de IVA NO utilizada: Una 4720000X en IVA Soportado o una 4770000X en IVA Repercutido, según sea la necesidad.

Una vez realizado dicho cambio, Grabar la modificación y ya estaría preparado para utilizar el IVA al 5%.

* Recomendamos que si se tiene creado en almacén un producto que es al 5%, para mayor comodidad y que no se olvide indicarlo por línea en cada factura, puedes ponerlo por defecto en la ficha del mismo.

Para ello, en la Ficha del Artículo, en la pestaña de Económicos, se indica en la casilla «Tipo de IVA(%)» => 5,0 y grabar el cambio.Esto hará que cada vez que se utilice dicho artículo, por defecto utilizará el 5% de IVA, que siempre puede cambiarse en la misma línea del documento si así se deseara.

Espero que hayáis entendido bien la explicación para cambiar los tipos de IVA al nuevo importe validado.

Scroll al inicio

Digitaliza tu empresa. ¡completamente GRATIS!